Feedback

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todas las

Adjudicación

Acto oficial en el que el organismo decide cuál de las ofertas presentadas por los licitadores es la ganadora, es decir, acto en el que se decide quién es el adjudicatario de esa licitación, en base a la evaluación de las ofertas.

Código UNSPSC

Es un sistema de cifrado que clasifica productos y servicios para fines comerciales a escala mundial, respaldado por la ONU desde 2003 y es el sistema de codificación de las licitaciones que Utiliza el portal de Contratación Colombiano.

Contratación Pública

  Son las compras de productos, servicios y obras que realizan las Administraciones Públicas. También se conocen como compras públicas.

Entidad Adjudicadora

Es la Administración Pública que realiza la contratación. También conocido como Órgano de Contratación.

Licitación

Es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

Licitadores

Cada una de las empresas que deciden participar en una Licitación.

Lugar de Ejecución

Lugar en el que tendrá lugar la acción del contrato (a menudo distinto del lugar donde hay que presentar las ofertas o recoger la documentación)

Plazo de Presentación de la Oferta

Fecha límite para que las empresas licitadoras entreguen la documentación solicitada (oferta) al órgano de contratación.

Pliegos de Licitación

Son los documentos que incluyen las especificaciones detalladas de qué se va a comprar y cómo se va a comprar. Suelen publicarse en la WEB del organismo que va a comprar. En cualquier caso, el anuncio de licitación indicará si es ésta u otra (pidiéndolos por correo electrónico, llamando por teléfono para recibir indicaciones o incluso recogiéndolos en lugar específico) la forma de conseguirlos. Es imprescindible disponer de los pliegos de la licitación para poder preparar una oferta.

Portal de Contratación

Portales web que unifican distintos Perfiles de Contratante. Existen varias, en función del nivel que representan (Plataforma de Contratación del Estado – para la Administración General del Estado y sus organismos dependientes – y Plataformas de Contratación Autonómas – para entidades públicas de una misma autonomía – p.ej. Plataforma de Contratación de Minucipios, Cantones, Distritos, etc. No todas las autonomías disponen de una).

Solvencia Económica

Es la capacidad que tiene una empresa de atender a las obligaciones adquiridas. Es un requisito para participar en concursos públicos, y que se demuestra mediante documentación varia.

Licitacionescolombia.co no se hará responsable del contenido de ninguna web a la que haga referencia.